domingo, 30 de octubre de 2011

Extremadura

Elminar ayuntamientos para ahorrar

Extremadura tiene 385 consistorios, lo que se traduce en 385 alcaldes y 3394 cargos públicos. El pasado martes Clemente Checa, catedrático de Derecho Financiero de la Uex, en la conferencia organizada por la Fundación Caja de Extremadura “Hacienda, fiscalidad y deuda de las administraciones locales” se mostró claro al decir que Extremadura tiene demasiados ayuntamientos y que es “imprescindible y urgente”, para poder salir de la crisis y ahorrar, prescindir de todos aquellos que tienen menos de cinco mil habitantes al igual que de las mancomunidades. Todo esto acompañado de una modernización de las diputaciones.

Mapa de como quedaría la comunidad según el Hoy
En el caso de que esta medida se llevara a cabo afectaría al 90% de los consistorios por lo que se pasaría de 385 a 90 ayuntamientos de ellos 28 en la provincia de Badajoz y 12 en la provincia de Cáceres. Las distintas localidades afectadas por esta medida, como Arroyo de San Serván, Malpartida de Cáceres o Santa Amalia tendrían dos opciones; agruparse entre ellos o pasar a formar parte de la localidad más cercana a ellos y que tenga más de cinco mil habitantes.

Las reacciones no han tardado en aparecer, la primera de ellas desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) mostrándose contraria a las medidas planteadas por Checa.  Su presidente Ramón Díaz Farías ha declarado lo siguiente. “Proponer la supresión de todos los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes sólo podría tener sentido desde un punto de vista puramente economicista. Desde un punto social Díaz Farías afirma que esto supondría crear dos clases sociales con distintos privilegios: los habitantes de ciudades y los habitantes de los municipios que no llegan al número mínimo de habitantes establecidos por el profesor. Además ha afirmado que está abierto a negociar para, como se está haciendo en el marco del Plan Local, evitar duplicidades en la prestación de servicios.

Díaz Farías justificó su negativa a la medida con las siguientes palabras. “Dentro de la administración, los ayuntamientos no somos ni de lejos lo que más gastamos, la mayoría de los concejales que hay en los pueblos no cobran nada, en Villanueva del Fresno de once ediles cobran dos.

Otra voz que se ha mostrado su posición con respecto a este tema ha sido la de Julián Mora Aliseda, doctor en Geografía, licenciado en Sociología, profesor titular de la Universidad de Extremadura y presidente de Fundicotex en palabras para el periódico Hoy dice que «las diputaciones nacieron en el año 1833 y es llamativo que se mantengan en pleno siglo XXI; es como si todavía hoy estuviéramos trabajando la tierra con burros», hay que recordar que este profesor ya planteó hace dos años la medida de acabar con la división provincial de Extremadura. 

Otras declaraciones que ha hecho para el periódico han sido que “en Extremadura hay muchos pueblos con menos de mil habitantes, que se podrían gobernar casi como si fueran una comunidad de vecinos, el límite a partir del cual un ayuntamiento es autosuficiente no son cinco mil sino diez mil habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario