jueves, 3 de noviembre de 2011

Extremadura

Medio millón de euros en la reforma de la casa oficial

Según publicó ayer el periódico El Mundo en su edición impresa el ex presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se gastó medio millón de euros en la reforma de la casa oficial. Las obras se iniciaron en 2007 y finalizaron en el 2010 y el gasto corrió a cargo de las arcas de la comunidad.

Las facturas delatan un gasto de 29.487,03 euros en carpintería, 285.145,91 como gasto global y 58.629.03 en excavaciones arqueológicas que por las características de la obra se tuvieron que realizar para ver si se encontraban algún resto romano ya que recordemos que la residencia oficial se encuentra en Mérida y esto es algo que habitual en la ciudad cuando se llevan a cabo grandes obras

Pero lo que ha hecho que salte la noticia no es el alto coste de la reforma sino que en ningún momento se sacó a concurso público. En un informe del interventor de la Junta se calificaba como desfavorable a las primeras facturas emitidas por la empresa constructora de nombre José y Margarita y con sede en Plasencia. 

Casa oficial de los presidentes extremeños, vista trasera
Llama también la atención que, como publica El Mundo, la conformidad de la obra no la aprobaba Presidencia sino el subdirector del Servicio Extremeño de Salud donde trabajaba Vara antes de llegar a la presidencia. Esto choca con el informe del propio interventor de la Junta en el que también se denunciaba la irregularidad en el proceso de contratación de la obra “porque no se aporta aprobación del gasto ni presupuesto de la obra firmado por un técnico de la Administración o por encargo de esta” añadiendo que “habiéndose contabilizado para el mismo edificio y el mismo contratista, debiera justificarse en el expediente la imposibilidad de licitar obras conjuntamente”.

Este informe fue emitido el 15 de noviembre de 2007 y fue contestado por el secretario general de la Junta que alegó que “la simultaneidad de realización de dichos trabajos por distintas empresas podría estorbar la rápida consecución de los mismos”, también explica que la licitación conjunta no fue posible por la necesidad de ocupar rápidamente la vivienda y por realizarse, la obra, en un período vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario